Justas Medievales 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

 

Hoy he estado revisando unas fotos que tenia por ahí de años anteriores y he dado con las de las justas medievales de Hospital de Órbigo. Y me he acordado de que casi están a la vuelta de la esquina las de este año, y nada, pues que me ha entrado el ansia y ya ando con ganas de que lleguen pronto.


Las justas que en la actualidad se representan en Hospital de Órbigo rememoran la hazaña llevada a cabo por Don Suero de Quiñones en el año jacobeo 1434. El caballero leonés, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el Castillo de la Mota en Valladolid con toda su familia.

La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas.

El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25 festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín.


Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba. En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.


Nosotros ya somos asiduos a estas fiestas, ya llenamos 4 años yendo y creo que cada año nos gustan más. Eso si, si quieres pasártelo realmente bien es preferible que vayas disfrazado de la época. Además esto te permitirá ver las justas desde un sitio privilegiado.

Si queréis ver el programa oficial de este año no dudéis en pasaros por:

http://www.hospitaldeorbigo.com/justas/documents/programa_de_actos.html




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyyyy es verdad que ya se van acercando las justas!! Qué ganas de ir eh roquina? jejeje, la verdad es que siempre que vamos lo pasamos genial, es un día especial e inolvidable, justas, mercado medieval, comida en el campo... jeje.
Qué ganas!
Un bisín!!!!

Anónimo dijo...

hola wapaaaa!!!!!!Qee a ver si me llevas a las justas qee nunca las he vistoooo...weno qee espero verte pronto por leon y a ver si echamos alguna partidilla!!!!!les tenemos qee machacaaar...weno qee te dejo...un beso muy fuerte desde madrid.....

Silviaaa

Trocherana dijo...

Envidiaaaa... me corroe la envidiaaaa. ¡¡Yo quiero ir!!

Por cierto, una historia ricamente redactada, así da gusto enterarse de las leyendas... Ains, me gustaría participar en las de este año.

Muchísimas gracias por la página de los patrones y bueno... Ya nos veremos ;)

PD: los dos muuuuuy guapos. El traje es chulísimo... Yo también quiero uno U_U

Mony dijo...

Jeje! gracias gracias!a ver que tal este año las justas que el año pasado llovio y bueno deslució un poco pero bueno...lo de machacar al cuñaaaaooo esta hecho!!!!!!!preparate luismaaaaaaaaa...jajajaja! un besi a todos